Ácido hialurónico para la piel: ¿Qué es y para qué sirve?

El ácido hialurónico es un ingrediente que, según los expertos, hace maravillas en la piel; es sorprendente su capacidad de hidratación y la versatilidad con la que puede ser aplicado en tratamientos de belleza. Sin embargo, es necesario desacreditar algunos mitos e información falsa que circula en torno al ácido hialurónico y saber diferenciarlo de otro ingrediente muy similar conocido como hialuronato de sodio.

A continuación, te enseñaremos algunos datos reales sobre este ingrediente tan promocionado entre dermatólogos, esteticistas y químicos cosméticos.

ÁCIDO HIALURÓNICO

Tipo de ingrediente: Hidratador
Principales beneficios: Hidrata la piel, reduce la aparición de arrugas, repone la humedad de las células, acelera la curación de las heridas.
Quién debe usarlo: En general, el ácido hialurónico es seguro para todos los tipos de piel, pero es especialmente útil para las personas con piel seca. Sin embargo, es recomendable para aquellos con rosácea o eczema probar primero un parche de ácido hialurónico en un área pequeña para asegurarse de no irritar la piel.
Cuándo puedo usarlo: El ácido hialurónico puede aplicarse dos veces al día de forma tópica, por la mañana y por la noche durante su rutina de cuidado de la piel, por otro lado, el ácido hialurónico inyectado y el ácido hialurónico ingerido deben ser administrados por un médico.
Funciona bien con: Vitamina C, vitamina B5 y ácido glicólico.
No debe usarse con: No se conocen reacciones negativas con el ácido hialurónico.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Comencemos por lo primero… ¿Qué es exactamente el ácido hialurónico?, es una molécula que se encuentra de forma natural en la piel y en el tejido conectivo del cuerpo. Es un polisacárido natural que se encuentra en el cuerpo humano y actúa como un agente amortiguador y lubricante para nuestras articulaciones, nervios, cabello, piel y ojos.

Sus principales usos y beneficios son para mantener la piel húmeda y lubricada. El ácido hialurónico puede retener hasta 1000 veces su propio peso en agua, haciendo que las células de tu piel se vean más voluminosas.

Se aplica generalmente como tratamiento tópico, en forma de suero o loción en gel, también es aplicado en inyecciones de relleno facial e incluso puedes tomarlo como suplemento pero es recomendable que consultes con un médico antes de hacerlo.

beneficios del ácido hialurónico

Beneficios del ácido hialurónico

Los estudios han demostrado que el ácido hialurónico es un factor clave para retener la humedad de la piel debido a su acción con las moléculas de agua. Esta es la razón por la cual es tan amado dentro de la industria de la belleza.

  • Retiene la humedad: Ayuda a reponer y retener la humedad de las células, lo que da lugar a una piel hidratada y llena de vitalidad.
  • Reduce la aparición de arrugas: Dado que la piel deshidratada es una de las principales causas de las arrugas, el ácido hialurónico repone la humedad perdida y ayuda a reducir la aparición de cualquier línea no deseada.
  • Es una opción segura para el relleno facial: Dado que su composición está tan estrechamente relacionada con las sustancias de nuestro cuerpo, funciona bien como un relleno que no causa mayor irritación. También puede aplicarse para añadir volumen en áreas como labios y mejillas, que son propensas a perder volumen naturalmente con el tiempo.
  • Se absorbe rápidamente: A diferencia de algunos productos para el cuidado de la piel, el AH se absorbe rápidamente, lo que significa que se pierde menos producto.
  • No es irritante: En su mayor parte, el ácido hialurónico no es irritante y es seguro para su uso en todo tipo de piel.
  • Inyectable a corto plazo: Cuando se usa como relleno, el AH dura alrededor de un año. Se disuelve de forma natural, lo que significa que no tienes que regresar para que un médico te quite el relleno.
  • Múltiples formas de uso: Dado que puede usar de forma tópica, hacer que se lo inyecten o tomarlo como suplemento, hay muchas opciones sobre cómo y cuándo usarlo, según las necesidades de cada persona.
  • Disponible sin receta médica: A diferencia de algunos ingredientes para el cuidado de la piel, los productos de ácido hialurónico están disponibles en la mayoría de las tiendas de belleza y farmacias.

Ácido hialurónico vs. Hialuronato de sodio

Lo interesante de todo este debate es que el ácido hialurónico tiene un homólogo llamado hialuronato sódico. El hialuronato de sodio es la forma salina del AH y es una sal soluble en agua que puede retener también hasta 1000 veces su propio peso en agua. La diferencia es que los ingredientes están en forma de sal porque son más estables y menos propensos a oxidarse.

Tanto el ácido hialurónico como el hialuronato de sodio se usan en productos de belleza, pero los vendedores se refieren a ambos componentes como “ácido hialurónico”, por lo tanto es necesario que sepas establecer algunas diferencias clave. 

El hialuronato de sodio tiene un tamaño molecular mucho más pequeño, lo que le permite penetrar mejor en la piel (cuanto más bajo es el peso, más puede penetrar).

Existen productos en el mercado que aseguran estar hechos con un 75% o incluso 99% de ácido hialurónico. Esto sería una total mentira, ya que este componente no se emplea en su forma pura, sino en forma de solución. 

El estándar en la industria de la belleza para los productos de venta libre a base de ácido hialurónico es de 1% o 2% de la solución, que estaría compuesta principalmente de agua.

Si un producto fuera realmente hecho con 90% de AH, sería una roca de sal. De hecho, si la solución tiene más de 4% de hialuronato de sodio, provocaría sequedad en la piel en lugar de hidratarla. Los dermatólogos afirman que el 2% es la mayor concentración de ácido hialurónico que se puede poner en una solución sin generar efectos adversos a la piel.


Efectos secundarios

En general, no se conocen efectos secundarios, al menos en las versiones tópicas. Pero por otro lado, ya sabemos que el AH se usa a menudo como relleno, y por lo tanto puede causar efectos secundarios. Puede haber un poco de hinchazón, pero, como el AH está tan relacionado con las sustancias naturales que ya están en el cuerpo, la mayoría de las reacciones son por la inyección en sí, y no por el componente.

Si eliges ingerir ácido hialurónico, se ha demostrado que reduce la aparición de arrugas y mejora el aspecto general de la piel. Además, la mayoría de las personas han atestiguado que el suplemento no tiene efectos secundarios.

Del 1 al 5: ¿Qué te ha parecido el artículo?

0 / 5. 0

Escribe un comentario