Cuidado del cabello

Un tricólogo nos cuenta 6 maneras de hacer crecer el cabello más rápido

¿Quién mejor para aconsejarnos sobre cómo hacer crecer nuestro cabello que un tricologista, alguien que se especializa en todos los asuntos del cuero cabelludo?
Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tener un cabello envidiablemente largo es una verdadera prueba de fuerza de voluntad. No todas tenemos la dicha de sobrevivir a esos impulsos que nos inducen a cortarnos el pelo drásticamente.

Puedes tener toda la paciencia del mundo pero siempre llega el momento en el que sientes que tu cabello no crecerá más allá de cierta longitud. Es aburrido dejarse crecer el pelo, algunas están bendecidas genéticamente con hebras de crecimiento rápido (que suerte tienes pequeña Rapunzel), pero para nosotras, las chicas comunes, esta actividad puede llegar a ser tan tediosa como ver secar la pintura al óleo.

Los tricólogos son los médicos profesionales especializados exactamente en el área del cabello y cuero cabelludo. Por suerte, Annabel Kingsley, presidenta de la marca Philip Kinglsey, y la tricóloga consultora Elizabeth Cannane Phillips, nos otorgan sus mejores consejos sobre cómo hacer que nuestro cabello crezca más rápido, largo y fuerte.

PASO 1:  Identifica qué es lo que retrasa el crecimiento de tu cabello

Si tienes la sospecha de que tu cabello no está creciendo tan rápido como debería, entonces hay tres áreas en las que vale la pena investigar.

A menudo, el cabello no crece a la velocidad de la que es capaz o, muy comúnmente, se cae antes de alcanzar su longitud óptima.

cuenta Kingsley

La causa de esto puede ser:

  • Una dieta deficiente.
  • El estrés.
  • El cabello se rompe.

Kingsley recomienda tener una dieta saludable y balanceada rica en proteínas, hierro, vitamina B12 y carbohidratos complejos.

Cunnane Phillips nos sugiere consumir proteínas en el desayuno y el almuerzo, normalmente, como el cabello es un tejido no esencial, el cuerpo simplemente no le da prioridad. Al añadir estos nutrientes a menudo, el mensaje que le damos al organismo es que “hay suficiente para todos”.

huevos de desayuno

Algunos ejemplos de proteínas saludables son:

  • Los huevos
  • Las carnes magras
  • El jamón
  • El pescado
  • El requesón bajo en grasa.

Si sospechas que el estrés es el culpable, Kingsley nos recomienda manejar los niveles de estrés con sesiones semanales de yoga, Pilates, mindfulness y/o meditación.

Por otro lado, si crees que tu rutina de cuidado del cabello es la culpable. Trata tu cabello con más suavidad. Evita las altas temperaturas cuando te estés peinando, aplica productos protectores del calor mientras secas tu cabello y en el verano, protege las hebras del sol con productos que contengan filtro UV.

PASO 2: Cuida tu cuero cabelludo

Masajear cuero cabelludo

Esto es similar a cuidar un jardín. Para hacer crecer las plantas, es necesario cuidar y nutrir la tierra primeramente.

El uso de un exfoliante para el cuero cabelludo, evitará que se acumule algún producto que pueda perjudicar el crecimiento, mientras que un masaje en el cuero cabelludo puede ayudar a aliviar la tensión y aumentar la circulación de los folículos pilosos.

El masaje del cuero cabelludo también ayuda a que los ingredientes activos de los productos de aplicación tópica penetren.

dice Kingsley

Si tienes un cuero cabelludo escamoso o irritado, puede ser muy beneficioso para ti, masajear suavemente una mascarilla anti-microbiana en tu cuero cabelludo una o dos veces a la semana.

Para masajear el cuero cabelludo, puedes hacer lo siguiente:

  • Empleando el uso de ambas manos, comienza en las sienes y masajea suave pero firmemente el cuero cabelludo con un movimiento circular.
  • Evita la fricción y el roce intenso hacia adelante y hacia atrás, ya que esto tiene el potencial de endurecer la cutícula y ser demasiado irritante para la piel.
  • Continúa el movimiento a través de la línea del cabello y retrocede hacia la corona que termina en la nuca. Repita dos veces!

PASO 3: Repara las puntas abiertas

La única manera de deshacerse correctamente de las puntas abiertas es con un recorte. Si quieres conservar el largo del cabello, debes pedirle a tu peluquero de confianza que se ocupe de ellas cuidadosamente (sin dejarte como Britney Spears en el 2007), una técnica ideal para hacerlo es el corte bordado, éste elimina todas las orquetillas manteniendo el mismo largo.

Cuando tu cabello esté libre de puntas abiertas, Kingsley recomienda estos tres consejos para evitar que vuelvan a aparecer.

Consejos para evitar las puntas abiertas del cabello

  1. Elige un cepillo suave: Evita las cerdas de jabalí y los cepillos con puntas metálicas, ya que pueden desgarrar la cutícula del cabello y producir puntas abiertas. Independientemente de la textura del cabello, elige un cepillo con puntas de plástico redondeadas y una base acolchada. Estos son suaves tanto para el cabello como para el cuero cabelludo. Puedes adaptar el tamaño del cepillo a la longitud y grosor de tu melena. Por ejemplo, si tienes el pelo largo y áspero, elige un cepillo con una superficie mayor.
  1. Peinalo correctamente: Empieza por tus extremos y sube gradual y suavemente. Empezar por arriba puede provocar que se rompa a través de enredos.
  1. Utiliza un tratamiento semanal de acondicionamiento previo al champú: Esto ayudará a fortalecer las puntas y a evitar que se formen grietas.

PASO 4: Suplementos para darle longitud y fuerza

El uso de suplementos es una excelente manera de apoyar el crecimiento del cabello, especialmente si en nuestra dieta tenemos algunas carencias (seamos sinceras, no todas somos súper expertas comiendo saludablemente).

Suplementos para darle longitud y fuerza al cabello

Philip Kingsley aprovecha la oportunidad para recomendarnos su suplemento dietético Tricho Complex, el cual contiene una mezcla excepcional de vitaminas y minerales, seleccionados específicamente teniendo en cuenta las necesidades únicas del cabello. Contiene hierro para aumentar los niveles de ferritina que, cuando están bajos, pueden provocar la caída del cabello; biotina, que es un miembro de la familia de la vitamina B y se sabe que promueve el crecimiento saludable del cabello; y L-Lisina, un aminoácido esencial que no puede ser producido por el cuerpo.

Kingsley también sugiere que todos sus clientes tomen un suplemento proteico diario, ya que casi nadie come suficiente proteína desde el punto de vista del crecimiento del cabello.

En términos de multivitaminas, la mayoría de las mujeres en edad de menstruar se beneficiarán de un suplemento diario de hierro y vitamina B12, especialmente si sus períodos son abundantes.

PASO 5: Aprende a reconocer los ingredientes

Cuando salgamos a comprar productos para el cuidado del cabello, Cunnane Phillips nos aconseja mirar la lista de ingredientes y trata de ubicar los siguientes 3:

Ingredientes que ayudan a tu cabello

  • Silicone Quaternium-16: Este ofrece un acondicionamiento intenso, protección contra el calor, añade cuerpo y volumen, a la vez que es un excelente desenredante.
  • Elastina hidrolizada: Fortalece y da elasticidad al cabello. Es vital para el cabello seco y dañado para ayudar a prevenir la rotura.
  • Pantenol: Acondiciona e hidrata, mejora la retención de agua y aumenta el brillo.

PASO 6: Visita un médico

Si ya has intentado todo lo anterior y tu cabello aún sigue sin crecer, entonces podría valer la pena visitar al médico.

Cunnane-Phillips siempre aconseja a sus clientes a que se den prioridad a sí mismas de la misma manera que lo hacen con todos los miembros de la familia. Así que, haz que tu médico se asegure de que no haya otros factores de salud subyacentes en juego.

Y bien, esto es todo, ahí lo tienes. Trata tu cabello con cuidado desde adentro hacia afuera, recuerda desde el cuero cabelludo hasta las puntas, y de seguro vas a lograr tenerlo más fuerte y largo en un abrir y cerrar de ojos.

Escribe un comentario

tres × 4 =