En este artículo:
La nariz es una zona particularmente sensible en los meses fríos. Si el enrojecimiento alrededor de la nariz es algo con lo que has estado luchando, ten en cuenta que esa irritación está allí por alguna razón.
Lo más importante es determinar por qué está ahí y tratar la causa subyacente en lugar de cubrir el problema con correctores o polvos que podrían agravar la situación.
A veces es mejor consultar con un dermatólogo que pueda diagnosticar el problema, antes de intentar resolverlo por nuestros propios medios sin haber descubierto la causa.
Algunas de las causas más comunes de enrojecimiento alrededor de la nariz son la rosácea, la dermatitis perioral y alergias.
Cómo identificamos estas afecciones:
- Tanto la dermatitis perioral como la rosácea pueden presentar pequeños brotes y protuberancias con pus dentro de un área enrojecida.
- La rosácea también puede producir quistes y telangiectasia.
- La dermatitis puede provocar la aparición de un pequeño número de escamas blancas.

Si sospechas que el enrojecimiento alrededor de tu nariz es causado por cualquiera de estas dolencias, es mejor ver a un dermatólogo inmediatamente para que te recete el tratamiento adecuado.
Remedios caseros para aliviar la irritación
La dermatóloga Ava Shamban, fundadora de SkinxFive, comparte algunos tips y remedios caseros que pueden funcionar muy bien a la hora de aliviar la irritación.
Usar antihistamínicos
Un antihistamínico suele ser el tratamiento preferido ante la presencia de alergias subyacentes como la rinitis.
Reducir la exposición a altas temperaturas
En caso de rosácea, lo mejor es reducir la exposición a altas temperaturas y disminuir el consumo de alimentos picantes o alcohol.
En algunos casos, la dermatitis perioral puede ser causada por cambios hormonales, así que asegúrate de visitar a tu ginecólogo para tratar esos cambios.
Usar limpiadores hidratantes hipoalergénicos
Shamban aconseja el uso de limpiadores e hidratantes hipoalergénicos suaves. Si necesitas alivio adicional, los pepinos empapados en una pequeña cantidad de agua mezclada con crema hidratante pueden ser útiles.
Usar una máscara facial de avena, yogurt y miel

Aplicarse una máscara facial hecha de yogur, miel y avena; también puede funcionar como calmante alternativo.
Recuerda, si la irritación alrededor de tu nariz no es un brote de una sola vez, sino más bien un caso frecuente. Lo mejor es acudir a un profesional médico para que le eche un vistazo.